Athletic Club de Bilbao 1-2 Real Madrid

 El Real Madrid consiguió una victoria con autoridad en uno de los campos más difíciles de la liga, el Nuevo San Mamés, en el que 42.700 espectadores vibraron con un partido que comenzó con ritmo espectacular. La previa había venido marcada por los casos de COVID que hicieron que trece jugadores de ambos equipos se perdieran el partido. En la escuadra madridista preocupaba la baja de David Alaba, contagiado de COVID por segunda vez en cinco meses, que había formado en las últimas semanas una gran dupla en el centro de la defensa junto a Militao. Su posición era ocupada por Nacho que, como casi siempre, cumplió con sobriedad. La otra nota importante era la presencia en el 11 de un Eden Hazard que ya había mostrado señales de recuperación frente al Cádiz y que fue uno de los mejores hombres del encuentro. Además, dos noticias importantes precedían al choque. Por un lado, por primera vez en la temporada, todos los equipos habían disputado el mismo número de partidos. La novedad duró tan solo unos minutos porque Athletic y Madrid disputaban el partido adelantado de la jornada 21. El fútbol moderno tiene estas cosas que gustan tan poco a los aficionados. Por otro lado, en el encuentro previo, el Atlético de Madrid, actual campeón y favorito para el título al inicio de temporada, caía en Los Cármenes ante el Granada. Con esta derrota, el conjunto colchonero queda a 17 puntos del Madrid, si bien los blancos han jugado un partido más.

El partido comenzó trepidante y en el minuto 3 un disparo espectacular de Karim Benzema desde la esquina izquierda del área bilbaína formó una parábola impresionante para alejarse de Julen Agirrezabala y encontrar la red. El Madrid  anotaba un golazo antes de merecerlo y el partido se le ponía de cara. La cosa no quedaba ahí ya que, tres minutos después, una buena jugada de Eden Hazard que la defensa rojiblanca no acierta a despejar, deja un balón franco para que Benzema fusile a Julen. 0-2 y el partido casi encarrilado. Sin embargo, en este duelo vertiginoso que nos recordaba al fútbol antiguo, en el minuto 9 una jugada de Sancet en la que Camavinga adolece de falta de experiencia, termina con una disparo del vasco que toca el palo de Courtois y se aloja en la portería. 1-2 en nueve minutos.

Los aficionados se frotaban los ojos ante un comienzo tan portentoso. Y el ritmo continuó siendo alto pero con menos ocasiones de gol. El Athletic trataba de presionar al Madrid y de encontrar a Muniain en la media punta y las llegadas, siempre peligrosas, de Williams. El Madrid intentaba contemporizar y mantener la posesión de la pelota, apoyándose en la presencia de Valverde y Camavinga. Sin embargo, los delanteros no entraban en juego. Ni Benzema ni un Vinicius más gris en los últimos dos partidos eran capaces de generar situaciones de gol y tampoco se contabilizaron ocasiones claras por los locales, más allá de un disparo alto de Vencedor.

La segunda mitad continuó con la misma tónica que la primera. El Madrid seguía intentando monopolizar el domino del balón pero sin profundidad. El Athletic no estaba cómodo y en el minuto 56 Marcelino ordenó saltar al campo a Nico Williams. La sociedad de los dos hermanos Williams generó más sensación de peligro. La primera ocasión clara se produjo en el minuto 60 cuando un error clamoroso de Lucas Vázquez entrega el balón a Sancet que cede a Iñaki Williams y el disparo del delantero sale rozando el palo izquierdo de la puerta de Courtois. En el 77, el portero belga detenía de nuevo un balón cercano esta vez de Nico Williams que se había presentado ante la puerta madridista a pase de su hermano. En el 80, Julen resolvió con un parada magistral un disparo de Hazard. El joven portero fue el mejor jugador del Athletic y el público acabó coreando su nombre tras las paradas a Peter primero y a Kroos y Jovic después. Las manoss salvadoras de Julen mantuvieron en el último tramo de partido a su equipo con vida. En este interim, el público de La Catedral tuvo un bello gesto en el minuto 89 al despedir con aplausos a Karim Benzema. Emociona ver aún estos gestos tan poco asiduos en el fútbol actual. Con todo, el Athletic murió en el área madridista y dispuso de un córner en el 93 para forzar el empate. Sin embargo, la defensa del Madrid despejó el peligro y tras el pitido final, los de Ancelotti, que suman un partido más que sus perseguidores, afianzan su liderato con 8 puntos de ventaja sobre el Sevilla, 13 sobre el Betis y 16 sobre un sorprendente Rayo Vallecano que ocupa el último puesto de acceso a la Champions League. Tras el parón navideño, a la espera de la evolución de los casos de COVID que afectan al primer equipo, el Madrid vuelve a la competición en el Coliseo de Getafe el próximo 2 de enero de 2022 a las 14 horas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 2-0 Atlético de Madrid

Getafe C.F. 1-0 Real Madrid. Petardazo navideño en el Coliseo