Getafe C.F. 1-0 Real Madrid. Petardazo navideño en el Coliseo

 La historia reciente del Real Madrid en la Liga demuestra que los partidos de la vuelta del parón navideño son peligrosos para el conjunto blanco. Al descanso vacacional, acentuado por los numerosos casos de Covid, se suma esa falsa sensación de que la competición está ya sentenciada por los de Chamartín. Se diría que con la llegada del año nuevo, solo la oficialización del fichaje de Mbappé seduciría a la siempre insaciable afición madridista. Así que el terreno estaba abonado para una sorpresa que es casi una tradición navideña, tan clásica como el boxing day británico o como la envidia que nos despierta el aspecto organizativo del fútbol de las islas a los aficionados españoles.

Era, por tanto, el del Coliseo un escenario de tormenta perfecta. A esta sensación se sumó con ahínco Melero López, que estuvo horrible en el aspecto disciplinario y permitió la dureza de los jugadores getafenses en los compases iniciales. De la alineación de Ancelotti había sorprendido la ausencia de Hazard, vistos los brotes verdes de los dos últimos partidos, toda vez que Vinicius, el mejor jugador madridista en lo que va de temporada, era baja por Covid. Más difícil de entender es la pertinaz apuesta del técnico italiano por jugar con Lucas de lateral diestro. En ese lugar, el gallego muestra sus carencias defensivas y la decisión parece más fundamentada en mantener el reparto galones dentro del grupo que en un criterio futbolístico. El Madrid debería tener dos laterales diestros de garantías y si las frecuentes lesiones de Carvajal son un problema, el entrenador debería mirar al Castilla en busca de la solución.

El partido comenzó con un buen ritmo y con el Getafe defendiendo con intensidad. En el minuto 6 cometía el cuadro de Quique su tercera falta, todas ellas bastante duras. Por momentos, los locales recordaban al equipo férreo de Bordalás. El Madrid intentaba encontrar el dominio del balón pero en el minuto 9 un error grosero de Militao deja a Enes Ünal solo ante Courtois y el delantero turco supera al meta belga para poner en el marcador el 1-0 que, a la postre, se convertiría en el resultado definitivo. 

Tras el desconcierto inicial, el Madrid intentó tener el control del balón y embotellar al Getafe y por momentos lo llegó a conseguir. En el minuto 15 un potente chut de Luka Modric, el mejor jugador del Madrid en el partido, es despejado a córner por un imponente David Soria, el mejor jugador del lado getafense. Dos minutos después, de nuevo Modric estrella un remate en el travesaño de la portería del Getafe tras una buena jugada combinativa del Madrid. En el minuto 20, otra buena jugada de los blancos termina con un disparo de Toni Kroos que sale rozando la escuadra de Soria. Parecía que el empate estaba al caer pero los caminos del fútbol son inescrutables y lo siguiente en llegar fue la primera tarjeta amarilla del partido que le cayó a Rodrygo. La amonestación generó la indignación de un Carlo Ancelotti que no entendía por qué el conjunto azulón no llevaba ninguna tarjeta y la primera le caía a su equipo. Tan enfrascado en su enfado estaba el trasalpino que minutos después vería su propia tarjeta por protestar. El Madrid, bajo la batuta de Modric, encerraba en su campo al Getafe pero los de Quique no daban la sensación de sufrir y la línea de cinco en defensa solventaba sin graves problemas las ofensivas blancas. La banda derecha del Madrid, ocupada por un Asensio otra vez intrascendente, no era capaz de superar a la defensa del Getafe a pesar de que se llegó al descanso con un 77 por ciento de posesión madridista.

La segunda parte comenzó con la entrada de Hazard y de Marcelo en sustitución de Asensio y Mendy respectivamente. El Madrid seguía intentando encontrar su camino en las botas de Modric pero en todo momento daba la sensación de no saber desarbolar la defensa del Getafe. Aún así, por empuje, el Madrid acabó disfrutando de alguna ocasión para el empate. En el 67 Mariano sustituyó a Rodrygo que minutos antes había caído sobre su hombro. Justo un minuto después, Benzema dispara a puerta y la cabeza del defensor del Getafe evita el empate. A su derecha, totalmente, desmarcado se encontraba Lucas Vázquez. Acto seguido, una internada de Marcelo es detenida con un agarrón de Damián Suárez pero Melero entiende que no es suficiente para señalar penalty y decreta saque de puerta. El Madrid continuaba teniendo presencia en ataque y en el minuto 75 un disparo de Casemiro desde la frontal es despejado a la esquina tras otra parada antológica de David Soria. El partido tuvo poco más, salvo la entrada de Peter Federico que quizás debió haber saltado antes al césped y la aparición de un Isco que cada vez tiene menos peso en el conjunto madridista.

Con el pitido final, el Real Madrid cosecha su segunda derrota de la temporada en la Liga. El tiempo dirá si se trata de un accidente o de la temida cuesta de enero que, en ocasiones, genera estados de ánimo difíciles de gestionar en muchos equipos. El próximo sábado 8 de enero a las 21 horas el Valencia de Bordalás será un exigente test para ver si la escuadra de Ancelotti está comprometida con su camino hacia el título liguero tras este petardazo. navideño en el Coliseo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 2-0 Atlético de Madrid

Athletic Club de Bilbao 1-2 Real Madrid